Janet Guthrie y Sergio Marchionne serán incluidos en el Auto Hall of Fame

Janet Guthrie

Janet Guthrie, la primera mujer en competir en las 500 Millas de Daytona y las 500 Millas de Indianápolis, y el fallecido CEO de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, son nuevos miembros del Salón de la Fama del Automóvil, ya que celebra el 80 aniversario de su fundación con ceremonias la noche del 18 de julio.

Ahora con 81 años, Guthrie fue la primera mujer en calificar para las Indy 500 en 1977, el mismo año en que compitió en su primera Daytona 500. Ella es solo la cuarta mujer entre cientos de miembros desde que el Salón comenzó a otorgar el honor en 1967. Los otros son la periodista/corredora Denise McCluggage, la pionera de la conducción a campo traviesa Alice Ramsey y Bertha Benz, quien contribuyó decisivamente a demostrar el éxito del carro de motor de 1886 de su esposo Karl.

Entrenado como ingeniero aeroespacial con ambiciones de convertirse en astronauta, Guthrie comenzó a competir en eventos de SCCA en 1963, pilotando un Jaguar XK120. Construía motores, hacía trabajos de carrocería y con frecuencia dormía en su automóvil. Para 1972, ella estaba corriendo a tiempo completo.

Primero irrumpió en el gran momento en NASCAR en el World 600 de 1976, pero el mundo realmente aprendió su nombre en el Indianapolis Motor Speedway. No pudo calificar en 1976 en medio de una intensa cobertura de la prensa y mucha oposición sexista y aunque llegó a la grilla en 1977, terminó 29 ° después de problemas con el automóvil. En NASCAR, su mejor resultado en 1977 del sexto lugar en Bristol no fue igualado por otra mujer hasta Danica Patrick en 2014.

Richard E. “Dick” Dauch y Patrick Ryan también están incluidos en la lista de aquellos que han contribuido significativamente a la industria automotriz. Dauch fue el vicepresidente ejecutivo de fabricación mundial de Chrysler antes de retirarse para fundar American Axle Manufacturing, ahora uno de los proveedores automotrices más grandes del mundo. Ryan cambió la industria de ventas al fundar el primer departamento de finanzas y seguros en un concesionario cerca de Chicago.

El difunto Sergio Marchionne está siendo honrado, dijeron los organizadores, como “el visionario empresario automotriz detrás de la fusión de las dos empresas problemáticas, Fiat y Chrysler, para formar uno de los fabricantes de automóviles más grandes y rentables del mundo, Fiat Chrysler Automobiles”.

Dauch murió en 2013, 22 años después de fundar American Axle. Comenzó su carrera en General Motors, ganó importancia en la industria cuando se unió a Volkswagen en 1976 para dirigir la fabricación en su nueva fábrica en Westmoreland, Pensilvania, una de las primeras plantas de ensamblaje de “trasplantes” en los Estados Unidos y respondió a la llamada de Lee Iacocca a Ayuda a rescatar a Chrysler en 1980.

La invención de Ryan en 1962 del departamento de F&I en Dick Fencl Chevrolet en los suburbios de Chicago puede no ser aplaudida por todos los consumidores automotrices, pero, señala el Salón de la Fama, “cambió para siempre la forma en que operan los concesionarios de automóviles … Las reglas que estableció para este nuevo y valioso el centro de ganancias se aseguró de que se convirtiera en una parte fundamental de todas las operaciones de concesionario”.

El Salón de la fama automotriz se originó como un grupo de “Old Timers automotrices” en 1939, cuando los fundadores de la industria automotriz estadounidense se reunieron para preservar su patrimonio. Originalmente con sede en Washington, DC, se mudó a Midland, Michigan, y luego en 1997 a su hogar actual en Dearborn, Michigan, justo al lado del Museo Henry Ford y el complejo Greenfield Village. Está abierto al público para visitas y cuenta las historias de la industria y las casi 800 personas que ha honrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *