¿Llantas y rines más grandes para mi auto?

Chevrolet-Camaro-ZL1-4 con rines grandes

El atractivo estético de los rines y las llantas más grandes es innegable, pero ¿qué hay de los supuestos beneficios de rendimiento? En general, los rines más grandes son más pesados y el peso adicional dificulta el rendimiento. Para examinar los efectos de la instalación de llantas y neumáticos más grandes, probamos cinco combinaciones de rines y llantas (de 15 a 19 pulgadas) en un Volkswagen Golf 2010 y obtuvimos una buena idea de lo que se ganó y perdió en el proceso.

Más de RuncastTV: Neumáticos reventados por mala presión, un problema de fábrica

El concepto de tamaño más grande funciona básicamente así: a medida que la rueda aumenta de diámetro, el tamaño de la pared lateral del neumático debe reducirse para mantener el diámetro total del neumático. Mantener el diámetro total del neumático aproximadamente igual es crucial para mantener el engranaje y el velocímetro precisos, así como para asegurarse de que las ruedas y los neumáticos encajen dentro de los guardabarros. Pero las llantas y los neumáticos de mayor diámetro a menudo también se encuentran en anchos ampliados.

Nuestra prueba empleó neumáticos rendimiento ultra alto para todas las estaciones casi idénticos en los cinco tamaños, inflados a las presiones recomendadas por el fabricante. Decimos que los neumáticos eran casi iguales porque los de 15, 16 y 17 pulgadas tienen una clasificación de velocidad más baja (V, o una velocidad máxima de hasta 240km/h) que los neumáticos de 18 y 19 pulgadas clasificación W (hasta 270km/h). Sin embargo, esto fue lo más cercano que pudimos llegar a probar el mismo neumático en todos los tamaños. Utilizamos las llantas de acero de serie para la prueba de 15 pulgadas y fuimos al mercado de accesorios para las ruedas más grandes, como lo haría la mayoría de los propietarios. La rueda de posventa que elegimos fue un ASA GT1 de aluminio fundido, que está disponible en tamaños de 16 a 19 pulgadas en el Golf. Es obvio por la prueba que a medida que los rines y los neumáticos crecen en tamaño, también crecen en peso.

Lo que se desprende de inmediato de los resultados es que a medida que los paquetes de rines y neumáticos se hacen más grandes y pesados, la aceleración y el ahorro de combustible se ven afectados. Tampoco es una gran sorpresa, pero medimos una caída del 10% en el ahorro de combustible y una degradación del 4% en la aceleración de 0 a 100km/h de los 15 a los 19, lo que vale la pena considerar si piensas en “ir a lo grande”. El aumento del diámetro y el ancho de la rueda, requiere llantas más anchas con paredes laterales más cortas y rígidas, lo que encontramos aumentará el agarre del skidpad, pero como muestra nuestra prueba, existe un límite para esta afirmación. El paquete de 19 pulgadas vino con las llantas más anchas (235/35R-19) montadas en los rines más anchos (8.5 pulgadas), pero esta configuración tenía menos agarre alrededor del skidpad que las más estrechas 225/40R-18 en un ancho de 8.0 pulgadas.

Sorprendentemente, los 225/40R-18s mostraron una gran ventaja de skidpad en comparación con los 225/45R-17s (0,89g frente a 0,85g). Sospechamos que la diferencia se debe al compuesto más adherente (menor índice de desgaste) con clasificación W.

Subjetivamente, tanto los rines de 17 pulgadas como los de 18 pulgadas y los neumáticos se encontraban en el punto óptimo de agarre, rendimiento de frenado, confort de marcha y sensación de dirección. Pasar de 17 pulgadas a 18 apenas degrada la calidad de conducción, y el agarre adicional es bienvenido. Incluso con el caucho con clasificación V, el desempeño del 17 se sintió similar al de los 18. Pero como la configuración de 18 pulgadas cuesta solo $112USD más que el paquete de 17 pulgadas, probablemente optaríamos por los 18 si viviéramos en una región con carreteras lisas y el aspecto fuera una prioridad.

Sabemos que la configuración pesada de 19 pulgadas sufrió la mayor dureza del impacto y pareció gravar la suspensión más. En contraste, los dos combos más pequeños entre ruedas y neumáticos mostraron una propensión a más subviraje en el skidpad, pero proporcionaron una marcha más controlada y flexible. Y aunque no se registró en el medidor de dBA, los arreglos de 15 y 16 pulgadas tenían una calidad de sonido más agradable que los neumáticos más grandes.

Las llantas de 19 pulgadas definitivamente lucen geniales, pero las configuraciones de 17 y 18 pulgadas ofrecen un mejor compromiso de agarre, aceleración, precio y dureza en la conducción, por lo que no nos sorprende que VW use tamaños de 17 y 18 pulgadas en su Golf, el GTI. Si lo que buscas es la aceleración, quédate con las llantas y los neumáticos más pequeños y livianos. Y recuerda, a menos que creas que es mejor verse bien que sentirse bien, siga nuestros consejos y manténgase alejado de las paredes laterales de perfil extremadamente bajo y las ruedas masivamente pesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *