Todo lo que necesitas saber sobre los problemas de transmisión PowerShift de Ford

Ford Powershift

Por ahora, es un problema muy publicitado que la transmisión automática de doble embrague PowerShift de Ford ha causado problemas a los propietarios de varios años de modelos de sus autos Fiesta y Focus. Ahora, casi dos millones de clientes pueden obtener un reembolso por sus problemas en un acuerdo de demanda colectiva actualmente ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos y podría costarle a Ford miles de millones.

La transmisión Ford PowerShift en cuestión se encuentra en los modelos 2011-2016 Fiesta y 2012-2016 Focus. Según lo descrito por los propietarios de los vehículos, los problemas principales y recurrentes son una sensación de estremecimiento al acelerar desde una parada, como alguien que no puede apretar el embrague correctamente en un cambio de palanca, seguido de un cambio ascendente de 1-2 que vuelve a enviar un vibración en todo el vehículo. Los propietarios informaron que reemplazaron embragues, ejes de salida y transmisiones completas. Han regresado para actualizaciones de software. La mayoría de las veces, según lo descrito por los propietarios con los que hemos hablado y en foros en Internet, los problemas reaparecen incluso después de que los técnicos de servicio afirman que la transmisión está dentro de los límites normales de fábrica.

¿Cuál es el problema del PowerShift?

En lugar del convertidor de par automático convencional, esta transmisión de seis velocidades de doble embrague utiliza dos paquetes de embrague para acoplar el motor a la transmisión, uno que se activa cuando se selecciona una marcha extraña y la otra para igualar. Las cajas de cambios de doble embrague generalmente ofrecen una economía de combustible mejorada y cambios más rápidos que una automática tradicional. Pero estas transmisiones también tienden a deslizar el embrague como un manual al salir de la línea y pueden cambiar más bruscamente que un convertidor de par automático. Al exacerbar estos rasgos indeseables, el Ford utiliza embragues secos en aras de la eficiencia. Los embragues húmedos, que bañan los discos de fricción en el fluido hidráulico, ofrecen un acoplamiento más suave. No es casualidad que las mejores transmisiones de doble embrague, como las utilizadas por Audi, BMW, Porsche y Volkswagen, utilicen embragues húmedos. En el caso de la transmisión Ford, muchos propietarios simplemente no estaban acostumbrados a la sensación de transmisión de doble embrague. Pero en los Estados Unidos y en todo el mundo, el historial de esta transmisión de necesitar reparaciones frecuentes ha sido bien documentado.

¿Qué ha hecho Ford al respecto?

Desde su presentación en Europa hace 10 años, Ford ha publicado más de 20 boletines de servicio técnico que abordan problemas con el PowerShift, con nombre en código DPS6.

En 2014, Ford extendió la garantía del tren motriz en los modelos Fiesta y Focus afectados en dos años o 40,000 millas adicionales, a siete años o 100,000 millas en total.

Ford modificó por primera vez la transmisión PowerShift en 2012 después de que cayeran los puntajes del fabricante de automóviles en las encuestas de JD Power y Consumer Reports. Pero estos problemas no desaparecieron hasta que Ford comenzó a ser demandado en 2017. Según el entonces presidente de Ford Australia, Graeme Whickman, hablando con CarAdvice en julio de 2017, Ford realizó varias mejoras en la transmisión PowerShift en vehículos después del año modelo 2016. Eso no quiere decir que los clientes nunca hayan reportado un problema similar desde entonces, pero en general, no ha afectado una expansión dramática de propietarios como lo hicieron los modelos anteriores.

Accion legal

Con $35 millones involucrados en el acuerdo de demanda colectiva pendiente en California, eso no es mucho dinero para los 1,6 millones estimados actuales y 400,000 antiguos propietarios de estos automóviles en los Estados Unidos, muchos de cuyos vehículos han necesitado múltiples visitas de servicio y a veces, múltiples transmisiones nuevas. La mayoría de los propietarios afectados por estos problemas de transmisión podrían obtener unos cientos de dólares y un cupón para la compra de un nuevo Ford. El grupo de interés público Public Citizen argumentó que la cifra propuesta de $35 millones es demasiado baja, lo que representa un “buen negocio” para el fabricante de automóviles. Sin embargo, la responsabilidad máxima de $4 mil millones que Ford enfrenta por esta demanda es teórica: cada propietario tendría que presentar una solicitud, y cada uno de sus automóviles habría tenido que ser reparado ocho veces para ser elegible para el pago máximo en efectivo, que tiene un límite de $2325 por miembro de la demanda colectiva.

Es por eso que una empresa de Michigan está demandando a Ford individualmente por aproximadamente 20,000 propietarios que optaron por no participar en la demanda colectiva original. La firma, Stern Law, ha basado sus demandas en la legislación de protección al consumidor, incluidas las leyes estatales de limón y la Ley de Garantía Magnuson-Moss y afirma que entregará más dinero por persona que la demanda colectiva. Los casos están pendientes. De hecho, las personas han demandado a Ford por la transmisión PowerShift, según lo informado por Free Press y han ganado acuerdos de cantidades de tres veces o más de lo que valían sus autos nuevos. La mayoría de estas demandas estatales individuales se han transferido a la demanda colectiva de California como parte de las decisiones de litigio de varios distritos.

El fabricante de automóviles no revocó una demanda colectiva en Tailandia en septiembre de 2018, según los informes, la primera demanda colectiva contra una empresa extranjera en la historia de Tailandia, que pagó a casi 300 propietarios $730,000 combinados por transmisiones defectuosas de Focus y Fiesta. Ford también emitió una disculpa formal por “los inconvenientes causados por los problemas de transmisión de PowerShift” y prometió “trabajar con seriedad para asumir la responsabilidad de solucionarlos de acuerdo con nuestros procedimientos de servicio al cliente”, según el Detroit News.

A principios de 2018, Ford fue multado con $7,5 millones por la división de protección al consumidor de Australia por “conducta desmesurada o engañosa” en relación con las reparaciones del PowerShift. Cuando se presentó el caso en 2017, Whickman admitió a CarAdvice que la compañía no ayudó a sus clientes de la manera en que debería haberlo hecho. “No nos propusimos dar [una] mala experiencia a nuestros clientes”, dijo.

Lo que pueden hacer los propietarios

Es demasiado tarde para unirse a la demanda de Michigan a menos que ya haya optado por no participar en el acuerdo de demanda colectiva pendiente de Ford antes del 5 de septiembre de 2017. Por defecto, se supone que todos los nombrados en una demanda de acción de clase aceptan todos los términos, con o sin su conocimiento, por lo que una vez que se paga un acuerdo, el propietario no puede demandar más tarde individualmente por las mismas acusaciones. Cualquier demanda individual en este punto es probable que se transfiera a la demanda colectiva.

Sin embargo, independientemente de si realizó el servicio de garantía o si pagó de su bolsillo, la demanda colectiva otorgará entre $200 y $2375 por persona y entre $400 y $4650 en descuentos para el precio de un nuevo Ford, dependiendo de cuántos servicios visita el automóvil necesario para reemplazar piezas dentro de la transmisión. Solo para actualizaciones de software, el acuerdo pagará $50 por cada visita de servicio de hasta $600. Ford también comprará ciertos automóviles si el árbitro del acuerdo aprueba el reclamo, aunque no comprará automóviles mayores de seis años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *