La SEC acusa a inversionistas de Volkswagen de estafadores por bonos

Volkswagen aún en crisis debido a sus inversionistas

La cortina de humo que Volkswagen ha creado debido a su escándalo de emisiones de diesel aún no ha desaparecido en los tres años y medio transcurridos desde que la automotriz fue sorprendida engañando al gobierno de los EU ahora, una quinta agencia federal está atacando a VW y su ex director general, Martin Winterkorn, por supuestamente estafando a los inversores cuando los ejecutivos intentaron y fallaron al ocultar el escándalo antes de romperse.

El jueves, la Comisión de Bolsa y Valores de EU presentó una queja en la que acusaba a VW e Winterkorn de cometer un fraude cuando emitían más de $13 mil millones en bonos y valores respaldados por activos entre 2014 y 2015, el período de tiempo en que se publicó el Consejo Internacional sobre Transporte Limpio su informe muestra que el Jetta TDI emite óxido de nitrógeno hasta 35 veces el límite de los EU. La SEC está tratando de prohibir a Winterkorn, de 71 años, quien renunció a su cargo de CEO poco después de que VW admitiera por primera vez que había falsificado las emisiones en septiembre de 2015 y se haya retirado, de ocupar un cargo de oficial en una empresa pública. También quiere que ambas partes reembolsen sus “ganancias ilícitas” con intereses y que impongan una cantidad no revelada de sanciones civiles. La demanda, presentada en San Francisco, se produce dos días después de la reunión anual de inversionistas de VW en su sede en Wolfsburg, Alemania y un día después de una conferencia con medios y analistas. Además de Volkswagen y Winterkorn, la SEC nombró a dos de las compañías de préstamos y finanzas de VW en Estados Unidos.

“Como alegamos, Volkswagen ocultó su esquema de emisiones de una década mientras vendía miles de millones de dólares de sus bonos a inversionistas a precios inflados”, dijo en un comunicado Stephanie Avakian, codirectora de la división de cumplimiento de la SEC. Ni la sede alemana ni la estadounidense de VW emitieron un comunicado.

Específicamente, los cargos involucran tres bonos separados por un total de $8,3 mil millones que VW emitió a los inversionistas de EU entre mayo de 2014 y junio de 2015. Los bonos son deudas negociadas públicamente que las compañías utilizan para reunir capital. Los bancos emisores los califican según su riesgo aparente para los inversores. Cuanto mayor sea el riesgo de un incumplimiento, mayor será el interés pagado por esos bonos. La SEC alega que, dado que Winterkorn y otros ejecutivos sabían del software engañoso antes de emitir los bonos, VW podría “pagar tasas de interés más bajas sobre estos valores, lo que defraudaría a los inversores de cientos de millones de dólares”.

La agencia, al publicar fotos de Winterkorn sobre sus manos y rodillas en un auto show, lo ha vinculado a cada acción del encubrimiento, incluida la supuesta destrucción de documentos de la compañía y una estimación interna que arregla los autos y resuelve el problema. El gobierno de los Estados Unidos costaría más de $20 mil millones, de hecho, el Departamento de Justicia pensó lo mismo al acusar a Winterkorn de cuatro delitos penales en mayo de 2018. Ese caso está en curso.

La SEC observó nueve declaraciones en los memorandos de bonos, el equivalente a un prospecto, que decían que eran engañosos ya que la compañía no mencionó nada sobre el “esquema de dispositivo de derrota”. También mintió a los bancos suscriptores que vendieron los bonos al no revelar estos pasivos, según la SEC. El valor de estos bonos se redujo hasta en un 7 por ciento en los días posteriores a la admisión de la compañía en septiembre de 2015, dijo la SEC y las agencias de crédito redujeron las calificaciones de estos bonos. Sin embargo, según un análisis de Bloomberg, estos bonos volvieron a niveles anteriores en menos de un año y se mantuvieron estables hasta 2019. Pero en cualquier momento una empresa o ejecutivo hace que el mercado fluctúe drásticamente y existe evidencia directa que vincula ese mercado. En caso de un acto ilegal, como con Tesla y Elon Musk, la SEC tiene el derecho de presentar cargos en nombre de los inversores.

La SEC alega una conducta engañosa similar cuando VW emitió $4,95 mil millones en valores respaldados por activos, lo que permite a los fabricantes de automóviles financiar préstamos para automóviles, arrendamientos y préstamos de planta a los concesionarios al utilizarlos como garantía, entre mayo de 2014 y febrero de 2015. Desde que los automóviles diesel fueron los primeros casos, una parte de estos cuatro valores (hasta un 29 por ciento) y el brazo de crédito de VW no hizo ningún esfuerzo por revelar lo que estaba sucediendo, según alega la SEC, que puso a los inversores en mayor riesgo sin su conocimiento.

Actualmente, VW ha pagado más de $30 mil millones en multas civiles y penales, multas, recompra de vehículos y más cargos como resultado del escándalo de emisiones. La compañía ya ha realizado pagos a la Comisión Federal de Comercio, la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Justicia, Aduanas y Protección de Fronteras, la Junta de Recursos del Aire de California, los concesionarios de VW y los propietarios. Dos empleados están en prisión y otros cinco están bajo acusación. El juicio penal de Winterkorn está pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *