MX-30 EV vs. Diesel: Mazda dice que incluso están en emisiones, pero ¿está bien 150 millas de alcance?

Mazda MX-30 eléctrico con todas las puertas abiertas

Mazda, mientras intenta analizar las emisiones de carbono del ciclo de vida total de los automóviles eléctricos, dice que su próximo crossover MX-30 emitirá tanto CO2 como el modelo diésel Mazda 3 vendido en Europa. Eso es para justificar la instalación de una pequeña batería que probablemente no permita que el pequeño MX pase más de 150 millas cuando salga a la venta en algún momento en 2021.

En una entrevista con Automotive News Europe, el director de I + D de Mazda Europa, Christian Schultze, dijo que la batería de 35.5 kWh del MX-30 se dimensionó de acuerdo con las emisiones generadas por la producción de los componentes eléctricos del automóvil y el factor de un intercambio de batería a 100,000 millas para “mantener rendimiento de la batería”. El fabricante de automóviles usa un gráfico de líneas abstractas para mostrar cómo su nuevo EV produciría más emisiones al comienzo de su vida útil, produciría menos en los años posteriores y, después de un reemplazo de la batería, esencialmente igualaría el diésel durante unos años más. En efecto, Mazda está tratando de decir que su MX-30 es un cero neto en emisiones.

Puede parecer extraño que un fabricante de automóviles minimice la importancia de su primer EV, pero Mazda es el más pequeño de los principales fabricantes de automóviles japoneses y una de las pocas compañías de automóviles independientes de su tamaño que vende a nivel mundial. Avanza con más precaución que Honda y Toyota, que continúan invirtiendo fuertemente en híbridos. A diferencia de Nissan, que ha vendido Leaf EV durante casi una década, Mazda sugiere lo que ningún fabricante de automóviles quiere sancionar: que las baterías de iones de litio se degraden con el tiempo, reduciendo el rendimiento y el alcance, hasta el punto en que podría afectar negativamente la propiedad a largo plazo. No hay suficientes vehículos eléctricos con un kilometraje de seis cifras para decir con certeza, pero parece exacto que la carga rápida, el agotamiento de la batería y la edad pueden reducir la salud de la batería.

Mazda también sugiere otra toma caliente: los vehículos eléctricos con baterías grandes son contaminantes más grandes durante sus ciclos de vida que los vehículos eléctricos con baterías más pequeñas. Esto tiene sentido, dada la energía necesaria para reponer una batería en varias veces la capacidad del MX-30. Mazda cita una evaluación del ciclo de vida realizada por la revista Sustainability y cita una cifra sin nombre del promedio de emisiones de CO2 de la Unión Europea por producir electricidad en 2016 para decir todo esto.

Sí, los automóviles diesel contaminan con otros gases y partículas en el tubo de escape que los EV no. Pero al menos las emisiones de CO2 de conducir un EV se entienden principalmente, ya que los autos eléctricos con batería solo pueden funcionar tan limpios como la red eléctrica local. Luego está el problema humano de las personas en los países pobres que extraen minerales de tierras raras, y el impacto ambiental de la extracción de litio, problemas que muchas compañías están buscando solucionar como marcas de llantas japonesas que buscan reducir la huella de carbono.

Entonces, ¿Mazda está equivocado o tiene razón? No hay forma de probar o refutar teorías como esta dado el alcance limitado actual de la producción de baterías a gran escala, las diversas estimaciones que utilizan las evaluaciones competitivas del ciclo de vida y la complejidad alucinante de las cadenas de suministro automotrices. Me gusta mucho la industria en este momento, sabremos más más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *